Lula da Silva pidió fortalecer la cooperación internacional durante su intervención ante la ONU y advirtió sobre la injerencia extranjera en las elecciones de Brasil.
Nueva York, a martes 22 septiembre de 2026.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó este martes la capacidad del Consejo de Seguridad para responder a los conflictos internacionales durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. En su intervención, también abordó la seguridad, la democracia y las próximas elecciones brasileñas.
“Somos todos rehenes del inmovilismo de un Consejo de Seguridad que no cumple su papel”, afirmó Lula al referirse al funcionamiento del principal órgano de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales.
El mandatario brasileño sostuvo además que su país no permitirá interferencias en el proceso electoral previsto para octubre y defendió las condiciones de su sistema electoral.
Lula da Silva advierte sobre injerencia electoral ante la ONU
“Bajo la atenta mirada de una ciudadanía plural y de una prensa libre, no permitiremos que los enemigos de la democracia, internos o externos, atenten contra la voluntad popular”, señaló.
Asimismo, afirmó que Brasil debe atender sus problemas de seguridad mediante mecanismos propios y cooperación internacional, en lugar de intervenciones externas.
El presidente también sostuvo que la elección del próximo 4 de octubre representará una decisión sobre el rumbo político del país. El proceso contempla la elección de presidente, gobernadores y representantes legislativos.
ONU llama a fortalecer cooperación internacional
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a construir un sistema internacional basado en la interdependencia y la cooperación.
Durante su último discurso ante la Asamblea General como secretario general, señaló que las divisiones internacionales se han ampliado y mencionó conflictos armados, cambio climático e inteligencia artificial entre los principales desafíos.
El debate general del 81.º periodo de sesiones se desarrolla del 22 al 28 de septiembre en Nueva York y reúne a representantes de los 193 Estados miembros.

