Mexicacao realizará festival de chocolate con 38 expositores en Querétaro

Mexicacao realizará festival de chocolate con 38 expositores en Querétaro

El festival Mexicacao se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre con entrada gratuita y permitirá que el público participe en la selección de barras de chocolate.

Querétaro, Querétaro., a viernes 9 de octubre de 2026.- La edición 11 de Mexicacao se realizará los días 17 y 18 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, con la participación de 38 expositores de distintas entidades del país.
El programa contempla un concurso de barras de chocolate en el que los asistentes podrán participar como jurado, además de una oferta de productos derivados del cacao.

Ricardo Jiménez, organizador del encuentro, informó que el concurso se llevará a cabo el sábado 17 de octubre y estará abierto a personas sin conocimientos profesionales de gastronomía o chocolatería.

Concurso de barras de chocolate y participación ciudadana

Jiménez explicó que la selección se realizará mediante la degustación de los productos participantes y las preferencias de los asistentes.

“No necesitan ser profesionales, no necesitan ser gastrónomos ni nada, solamente querer probar y poder degustar y decir si les gusta o no un chocolate”, declaró.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos es acercar al público a las características del chocolate elaborado con cacao y permitir el intercambio directo con quienes producen y transforman esta materia prima.

La muestra contará con expositores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Puebla, así como productores de Querétaro. Los visitantes encontrarán chocolates, bebidas y productos rellenos, entre otras presentaciones.

Cultura, promoción y horarios del festival

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, informó que las ediciones anteriores registraron una asistencia acumulada de 14 mil 572 personas; también señaló que el encuentro facilita que productores, chocolateros y emprendedores presenten sus productos ante nuevos públicos.

Por su parte, Sara de los Cobos, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, destacó la relación entre la gastronomía, las raíces culturales y las exposiciones del recinto.

El programa se desarrollará de 11:00 a 19:00 horas durante ambos días y la entrada será gratuita.

Para participar como jurado, la convocatoria anunciada contempla a las primeras personas que lleguen el sábado; los horarios y la dinámica específica deberán confirmarse con los organizadores.

Related Articles