Por: Alex Vazquez
Querétaro, Qro, a 07 de Noviembre del 2022.- La presidenta del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED), Romy Rojas Garrido, encabezó la reunión de trabajo con el nuevo equipo directivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, Gabriel Martin Valdez Juárez.
En esta primera reunión de trabajo, la maestra en arquitectura Romy Rojas Garrido destacó que el Consejo Nacional aglutina a las diferentes disciplinas que conviven con el desarrollo urbano, el cual es una disciplina que congrega las grandes potencias que se tienen en arquitectura, ingeniería, derecho, ciencias sociales, y hasta cuestiones fiscales.
“El Consejo cuenta con representantes de diferentes disciplinas y tiene una representatividad nacional, entre ellos la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, los Urbanistas, la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU), catedráticos e investigadores que nos permiten tener una visión más amplia”, señaló.
Romy Rojas Garrido resaltó que en coordinación con la REDSEDUM se comparte la intención de colocar al desarrollo urbano como una de las principales potencias de desarrollo que tiene México, y que ha sido sumamente subestimado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, Gabriel Martin Valdez Juárez, reconoció que debe haber un trabajo bidireccional entre la REDSEDUM y el CONARED para establecer una agenda de colaboración y de apoyo para facilitar el cumplimiento de los objetivos de cada organismo.
“Agradezco mucho su esfuerzo y trabajo, y creo que nuestro país requiere el esfuerzo de todos, me da gusto saber que los que nos reunimos aquí tenemos bastante tiempo trabajando en estos temas y claro que hay que aportar para un mejor país. Veo que hay gente muy valiosa que tiene la intención de mejorar nuestro país desde el punto de vista del desarrollo urbano”, dijo.
En la reunión de trabajo se analizaron y discutieron temas de planeación urbana y ordenamiento del territorio; participación social y gobernanza; movilidad y transporte y vivienda; con el fin de acordar mecanismos de coordinación y comunicación entre las dos instituciones, así como estrategias de fortalecimiento y sustentabilidad, una agenda común para el año 2023 y una estrategia común para transversalizar la perspectiva de género y la acción climática en la agenda urbana promovida por el CONARED y la REDSEDUM.