Por: Alex Vazquez.
Querétaro, Qro, a 17 de Febrero del 2023.- El titular del Órgano interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, informó que durante el 2022 se atendieron cinco casos por acoso sexual, solo en dos se estableció la falta administrativa y los involucrados fueron dados de baja de la administración municipal.
“En el periodo 2022 hemos atendido 5 casos, solo en 2 de ellos se ha logrado establecer que existe esta falta administrativa, en materia del Órgano Interno de Control son faltas administrativas, solo en dos hemos logrado establecer esta situación y la consecuencia ha sido que hoy las personas involucradas con estas faltas administrativas ya no laboran en el municipio de Querétaro, a excepción de una persona que está pendiente por dictar su resolución pero que estamos ya en etapa de emitir el fallo”, indicó.
Aunque no quiso revelar las dependencias en donde laboraban estas dos bajas corresponden a casos de acoso sexual de inspectores, denunciados por compañeras de trabajo.
Sobre los casos que no procedieron se emitió un fallo de no procedencia, pues no se demostró su responsabilidad por lo que no se pude imponer alguna acción.
“Ambos casos son por acoso sexual donde la descripción legal nos indica que son compañeros de trabajo, no existe una dependencia laboral, es decir no hablamos de que sean jefes de la víctima”, finalizó.