Ahora el COVID-19 es una endemia, es decir, el virus “llegó para quedarse”, por lo que piden mantener las medidas de prevención para disminuir riesgos de enfermedades respiratorias.
por: Ramón Rodríguez
Querétaro, Qro, a 11 de Mayo del 2023.- La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, explicó que en Querétaro también se da por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19, pero se entra en una fase endémica, es decir, con un virus que seguirá circulando y provocará nuevos contagios, casos graves y defunciones.
Por ello, junto con el Comité Técnico de Salud para la atención de COVID-19, llamó a la población para que no se baje la guardia y se mantengan las medidas de prevención sanitaria.
Agregó que el área jurídica analiza la publicación de los nuevos acuerdos que se publicarán, pues se hará una declaratoria oficial para dar por terminada la pandemia, pero advertir que los riesgos siguen presentes.
“Está en revisión en los jurídicos el acuerdo que se publicará, que va en ese sentido, de dar por terminada esa fase, pero con recomendaciones que seguirán prevaleciendo ante la presencia de enfermedades respiratorias agudas”.
La dependencia mantendrá la vigilancia epidemiológica de esta y otras enfermedades respiratorias, y conminan a que se mantengan medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en personas con algún padecimiento respiratorio, así como filtros sanitarios familiares y en escuelas.