Querétaro, Qro, a 31 de Julio del 2023.- Comerciantes y habitantes del Centro Histórico se reunieron con autoridades de seguridad y el delegado Octavio Mata para exigir que se incrementen los rondines en la localidad, ante los hechos de violencia que se han registrado en dicha zona.
Tras la reunión privada, Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Alianza de comerciantes por el Centro Histórico, refirió que algunos de los puntos conflictivos que se han identificado son Universidad y Juárez, andador Arteaga, Madero, Juárez, 16 de septiembre y la plazuela Mariano de las Casas.
“Sí, tenemos muchos, ya los estamos compartiendo con ellos y vamos a reportar todos, es algo que lo que le pedí a los compañeros vecinos y comerciantes, que reportemos todos”, señaló.
Refirió que el acuerdo con las autoridades es trabajar en coordinación y pidió a la ciudadanía no dar dinero ni comida a las personas en situación de calle, pues consideró que se han convertido en una problemática para quienes viven, comercian y visitan el Centro Histórico.
“Nosotras como sociedad civil tenemos parte de la solución, si seguimos dándoles de comer, dinero, la gente va a seguir aquí, tenemos que hacer una labor grande para poder evitar esta situación. Mucho de los problemas es que viven muy cómodos en el Centro”, apuntó.
Agregó que se ha buscado la instalación de botones de pánico en el Centro; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado autorización para la colocación de estos. Asimismo, destacó que se crearán nuevos grupos de WhatsApp con las autoridades para generar reportes.
“Tenemos que priorizar la seguridad de las personas antes de la seguridad de los edificios. Yo quiero un Centro Histórico muy bello, porque sí es parte de nuestro interés, pero quiero un Centro Histórico seguro primero, antes que bello”, enfatizó.