Querétaro, Qro a Miercoles 1y de agosto del 2023.- En lo que va de la administración, la dirección de protección, cuidado y control animal ha atendido seis casos de maltrato animal, en los cuales se registró la muerte de tres perros, dio a conocer Enrique Guerrero Rojas, titular de la dependencia, quien detalló que con el nuevo reglamento la sanción podría ser de más de 207 mil pesos.
En rueda de prensa, luego de la aprobación de modificación al reglamento de la dirección, indicó que tan sólo este año se han atendido 355 casos de maltrato animal; añadió que con el reglamento anterior se imponían sanciones de dos mil a siete mil pesos, por lo que han recaudado poco más de 50 mil pesos.
Guerrero Rojas refirió que aún no se contempla el padrón de mascotas del municipio, puesto que esperarán a que se apruebe la nueva ley estatal para armonizar el reglamento; sin embargo, dijo que comenzarán con un programa para, en su momento, poder sancionar el abandono animal.
Detalló que el nuevo reglamento entrará en vigor la próxima semana, luego de que desde 2006 no se actualizara dicha normatividad. Con el nuevo reglamento, la omisión de cuidado será atendida directamente por la dirección de protección y cuidado animal, en casos como pasearlos sin correa, no recoger heces, no tener cartilla de vacunación, estar en azoteas o amarrados, por lo que las multas irán de 15 a 500 UMAS, es decir, de mil 545 pesos a 51 mil 500 pesos.
Para el caso de maltrato animal, los reportes serán atendidos por el juzgado cívico y se remitirán a protección animal con ayuda de la Guardia municipal; los casos a atender serán por reportes por no darles de comer, hacinamiento, abandono, golpearlos o mantenerlos amarrados. Para estos hechos la multa va de 30 a mil UMAS, es decir, de tres mil a 103 mil pesos y servicios a la comunidad hasta por seis meses.
En tanto, la crueldad animal será atendida por el juzgado cívico y dará vista a la fiscalía general; en este caso, las multas van de 50 a 2 mil UMAS, es decir, cinco mil 187 pesos a 207 mil 480 pesos por casos de bestialismo, tener a los animales en condiciones insalubres, que vivan en situaciones de maltrato extremo, ahorcamiento, envenenamiento, lesiones con armas punzocortantes, entre otras que pongan en peligro su vida u ocasionen la muerte.
En rueda de prensa, destacó que desde 2018 se han realizado mil 357 esterilizaciones, se ha sensibilizado a más de 250 mil ciudadanos a través de jornadas de bienestar animal en escuelas, parques, jardines, centros comerciales, carreras y concursos de foto, además de que han concretado más de mil 326 adopciones en jornadas realizadas en plazas, centros comerciales y las tres unidades de protección animal.
“Trabajamos en leyes justas, modificaciones y actualizaciones que permitan sancionar a los ciudadanos que han sido irresponsables y han cometido maltrato o crueldad animal”, dijo.