Querétaro, Qro, a 11 de octubre del 2023.- Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, aseguró que la Policía estatal no cuenta con grupos de represión si no de restauración del orden público, esto luego de la detención de 12 personas en días pasados en Maconí, Cadereyta de Montes.
El funcionario subrayó que dicha intervención se dio en apego a los protocolos y derechos humanos, esto al ser cuestionado por el legislador Armando Sinecio durante la comparecencia ante la Legislatura por el segundo informe del gobernador Mauricio Kuri.
“Se realizó la detención de 12 personas por parte de la policía municipal por faltas administrativas y hechos delictivos. En todo momento, el personal operativo que realizó la intervención fue con apego a los protocolos y apego a derechos humanos”, mencionó.
El secretario apuntó que no ha habido ningún señalamiento por violación de derechos humanos por los hechos de Maconí, además de que se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita un pronunciamiento sobre el caso de Escolásticas.
En la glosa, destacó que, tras la reapertura del estadio Corregidora, se han realizado 177 eventos masivos en el inmueble, a los que han asistido dos millones 742 mil 614 personas, dejando saldo blanco en todas las actividades.
Recordó que el 26 de septiembre de 2022 inició operaciones el Centro de prevención social del delito y la violencia, con el que se han visto beneficiadas 92 mil 460 personas.
Además, subrayó que a fin de año entrarán en operación 95 nuevos policías y enfatizó que se ha disminuido la incidencia delictiva en los delitos patrimoniales en la entidad.
Mencionó que en el segundo año de gobierno se realizaron 66 mil 126 remisiones a juzgados cívicos, lo que representó un incremento del 72.6% en las remisiones al juzgado cívico por incivilidades; añadió que decomisaron 609 armas de fuego y 155 mil 566 gramos de sustancias prohibidas.
“Por ningún motivo se permitirá que se ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad de la ciudad”, apuntó.
Abundó que Querétaro es uno de los 13 estados en contar con la acreditación triple arco de CALEA y precisó que el estado es el segundo lugar nacional en carrera policial, de acuerdo con la organización Causa en común.
“Querétaro continúa siendo un referente en materia de seguridad gracias la visión del gobernador. Por ello, el 16 de enero del presente año se autorizó un incremento salarial histórico y con ello es una de las mejores policías pagadas a nivel nacional”, precisó.