Querétaro, Qro, a Jueves 28 de Diciembre del 2023.-En la semana de Navidad una familia migrante originaria de Honduras pernoctó en el albergue Yimpathí, el cual llegó hasta el 82 por ciento de su capacidad en días pasados, dio a conocer Gabriela Valencia García, directora del DIF municipal.
La directora del DIF recordó que durante la época invernal no hay cuota de recuperación, esto con el objetivo de que las personas acudan al albergue a resguardarse de las bajas temperaturas.
“Nosotros nada más identificamos a una familia que estaba en los portales, era una familia hondureña, y manifestaron que venían de paso, pernoctaron en el albergue y se retiraron”, apuntó.
Valencia García comentó que el jueves 21 de diciembre se tuvo la mayor afluencia de personas con un ingreso de 247 al albergue, de los cuales 49 fueron hombres, 108 mujeres y 90 menores; el viernes 22 ingresaron 218, el sábado 23 hubo 220 y el domingo 24 fueron 101 ingresos.
“Estas fechas son las de más afluencia en el albergue Yimpathí, teníamos la proyección que el fin del 22 al 24 de diciembre iba a ser el pico del albergue y efectivamente así fue. Les puedo compartir que desde el jueves 21 tuvimos un total de ingresos de 247 personas que ingresaron al albergue, ese día llegamos al 82 por ciento de capacidad”, indicó.
Asimismo, detalló que se realizaron siete recorridos nocturnos, en coordinación con protección civil y la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, en los que se logró el traslado de menores de seis meses a 16 años, en su mayoría originarios de Amealco, que se encontraban en el atrio del templo de La Cruz, avenida El Jacal y los portales de Corregidora.
Agregó que se tuvo una reincidencia en 12 ocasiones de familias que estaban pernoctando en la vía pública; sin embargo, después de ello se logró sensibilizar a las personas adultas del riesgo y llegaron por si solos en una tercera ocasión.