Querétaro, Qro ,a lunes 22 de enero del 2024.El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy destacó que el proyecto que se firmó con la Comisión Nacional del Agua, “Batán, Agua Para Todos”, es más sustentable y que además contempla más respeto al medio ambiente y el reuso del agua y atenderá la demanda de agua por los próximos 20 años, costaría cerca de $4 mil 200 millones de pesos y en una primera etapa se llevará a cabo con recurso estatal.
La firma del convenio es el paso inicial por lo que iniciarán la licitación de la obra y un arranque de $500 millones de pesos y el proyecto se contempla que quede terminado en 2 años y medio.
El proyecto está basado en restaurar las aguas junto con agua pluvial de la presa El Batán, además de una importante inversión en plantas potabilizadoras, plantas tratadoras y líneas de conducción de la presa.
“El agua que tenemos en la zona metropolitana que es reusar el agua, tanto el agua pluvial y también con la modernización de las plantas de tratamiento que tenemos poder restaurar esa agua, tanta agua pluvial y con la modernización de las plantas de tratamiento que tenemos poder restaurar el agua y mandarla a la presa del Batán, en la presa del batán hacer una dilución y una potabilización con tecnología de punta”.
Destacó que la presa del Batán tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos y el Acueducto II el bordo de seguridad es de 400 mil metros cúbicos.
Mientras que el proyecto del Acueducto III ya cuenta con los permisos y el proyecto ejecutivo, pero podría ser construido en una próxima etapa.