Querétaro, Qro, a 01 de febrero del 2024.- Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro descartó que durante lo que queda de su administración se vaya a destinar algún recurso al proyecto del tren de pasajeros de la Carretera 57 en su tramo México-Querétaro.
“El proyecto es una concesión federal y una inversión privada por lo que el municipio de Querétaro no podría invertir, pero, además, no lo tiene previsto dentro del presupuesto”.
Esto, luego de que durante la conferencia mañanera de este día, Andrés Manuel López Obrador confirmó que, en mayo, la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presentará la propuesta del proyecto y aseguró que desde su gobierno quedarán sentadas las bases.
Nava Guerrero reconoció que la Carretera 57 es una vialidad rebasada por el tránsito vehicular que a diario transita por la México-Querétaro, Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro consideró que es importante que se realice el proyecto para el tren de pasajeros.
“El hecho de que exista esta infraestructura es muy importante para el desarrollo del municipio y el Estado de Querétaro, sin duda, la Carretera 57 esta rebasada en su capacidad y aparte con los accidentes que cada vez son más frecuentes y que son lamentablemente accidentes fatales, es una noticia importante”.
Consideró que es necesario que conocer los detalles del proyecto en mención porque se tiene que establecer el tipo de tecnología a emplear y se será un tren de alta velocidad o no y obviamente los detalles de cómo estaría planeado las estaciones que se habrán de instalar en la entidad pues hasta hoy no se tiene esta información.
El titular del Gobierno federal refirió que este día venció el plazo para que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga presentaran proyectos orientados al servicio de pasajeros.
“De todas formas, va a quedar en la Constitución establecido, va a quedar de que el Estado retoma su derecho a utilizar 18 mil kilómetros de vías de trenes de carga para pasajeros y va a quedar establecido que los que tienen las concesiones actuales podrán también tener concesiones para trenes de pasajeros”.