Querétaro, Qro, a Lunes 11 de Marzo del 2024.- Entre ocho mil y 10 mil viviendas en la zona metropolitana enfrentan problemas de abasto de agua cuando hay cortes de agua por fallas eléctricas en los pozos, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Mencionó que se trata de colonias como Misión Mariana y Paseos del Bosques, donde la gente no cuentan con tinacos debido a que los techos de las viviendas no soportan el peso de los tinacos, lo que complica la situación de las familias.
“Sobre todo en Corregidora hicieron muchos experimentos de esos, usaron un sistema que se llama Sistema Olimpia donde ni siquiera el techo te resiste un, por hacer las viviendas más económicas, el techo ni siquiera te resiste el tinaco, ni siquiera puedes mandar una pipa si falta agua”, indicó.
Comentó que la problemática de la CFE no es reciente, sino recurrente, y expresó que no es fácil tener plantas de luz en todos los pozos y bombeos para contrarrestar los cortes, pues solo se cuenta en los lugares donde se cuenta con sistemas independientes que no pueden compensar con agua de otro lado.
Recordó que la semana pasada se reunió con el nuevo superintendente de la CFE para trabajar de manera coordinada para que en caso de que haya un corte de luz se pueda subsanar lo más pronto posible o que en caso de tener cortes programados se avise con anticipación para instalar alguna planta y no haya falta de agua.
“Hasta ahorita la sequía es tremenda, es muy fuerte, es la mayor, llevamos los dos peores años de todo el milenio, del 2000 al 2024, en el que estamos; sin embargo, gracias a una buena planeación, creo yo, no estamos pensando ahorita ni siquiera en tandear el servico en la zona metropolitana, lo cual es muy positivo”, apuntó.