Querétaro, Qro, a Miercoles 13 de Marzo del 2024.- Un grupo de padres de familia de la escuela Primaria Vicente Riva Palacio que se ubica en la capital del estado, se manifestó por fuera de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) para denunciar un nuevo caso de abusos deshonestos contra un estudiante de cuarto año.
Yasmín Ontiveros García, madre del niño afectado reveló que desde que su hijo cursaba el tercero de primaria (hace un año) empezó a sufrir bullying, sin embargo, cuando pasó a cuarto año, su compañero de clase empezó a apretarle los testículos e incluso han llegado a los golpes, situación de la que tiene conocimiento la maestra, quien no ha hecho nada al respecto.
Sin embargo, recordó que el 20 de febrero pasado, un hombre y una mujer, quienes se identificaron como miembros del Órgano Interno de Control de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) sacaron a su hijo del salón de clase al igual que a su agresor y los mantuvieron encerrados haciéndoles preguntas.
“Ese día yo lo llevé normal y a la hora de recogerlo salió llorando diciendo que había sido un día muy estresante, le pregunté por qué y me contestó que porque lo habían tenido con su agresor encerrado en un salón haciéndole preguntas y cuando le dije ¿qué tipo de preguntas?, él dijo que le pidieron que dijera las groserías que le dice su agresor y que mencionara sus partes íntimas”.
Oscar Juárez González, abogado de la madre, recordó que esta situación inició en noviembre del año pasado cuando no se atendió el primer caso de presunto abuso sexual de un estudiante contra otro compañero.
“Del primer caso dimos aviso a la dirección, como lo marca el protocolo, sin embargo, la directora que en ese momento estaba, María Dolores López, no hizo caso, hizo caso omiso y derivado de esto se presentó la denuncia ante el Órgano Interno de Control, dependencia que a la fecha no ha hecho nada”.
En este transcurso, hay otros padres de familia que también sus hijos han sufrido abuso por lo que ya suman tres los casos de agresión sexual en esta escuela primaria.
“El tema viene desde hace dos años atrás, casos de los cuales tenía conocimiento la directora y quien nunca hizo caso”.
Destacó que este caso que hoy se está denunciando está aún más grave porque el agresor, quien está en su mismo salón, le agarraba los testículos y se los aprieta.
“Este menor le agarra los testículos y se los aprieta, posteriormente, el menor ofendido tuvo una cirugía, no derivado de esto, pero por lo mismo no mencionó nada en clase y el niño seguía agrediéndolo y apretándole las partes íntimas”.
También por este hecho, se inició la denuncia ante el Órgano Interno de Control y esta instancia envió a dos personas, una del sexo masculino y otro femenino a la escuela y cuando llegaron le exigieron al supervisor, quien ahora está encargado de la dirección que les permitiera ingresar, pero como éste se negó lo amenazaron con iniciarle proceso por desacato por lo que no tuvo más remedio que dejarlos entrar contra su voluntad.
“Los menores fueron retirados de sus salones desde las 8:00 hasta las 12:00 horas en donde les mantuvieron aislados, interrogándolos y confrontándolos, obligándoles a decir cosas que ni siquiera querían”.
Aclaró que le corresponde a la Usebeq promover los recursos para activar los protocolos internos, ya que como son menores de 12 años no pueden ser enjuiciados.
“No solo se iniciaron las denuncias ante el órgano Interno de Control por el tema de abuso sexual, sino también por maltrato y omisión de cuidados en contra de la directora, las maestra y el supervisor con funciones de director porque no siguieron el protocolo; dentro de este mismo protocolo hay una figura que ellos manejan como maltrato y este maltrato nos dice que es un maltrato físico y el maltrato que cometen los adultos con los menores al no atender esta situación que se manifiesta como negligencia u omisión de cuidados”.
Usebeq recibe a madre de menor abusado
La autoridad educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), el día de hoy recibió a la madre de familia involucrada y su representante legal para escuchar sus inquietudes respecto a los acontecimientos en la escuela Primaria Vicente Riva Palacio.
En la reunión se les informó que los trabajos de la investigación correspondiente, tanto en la Dirección Jurídica, como en el Órgano Interno de Control siguen su cauce y continúan adelante.
Así mismo se les informó que la directora del plantel fue separada de sus funciones, al tiempo de darles a conocer las intervenciones que se han realizado en el centro educativo con el acompañamiento del Departamento de Valores y Promoción Social y Psicólogos de este Organismo.
De igual manera, al escuchar sus demandas se les instó a que, si consideran alguna resolución no apegada a derecho ejecuten las medidas de defensa correspondientes, invitándoles a continuar con el diálogo para resolver todas sus inquietudes.
En la USEBEQ siempre será nuestra prioridad salvaguardar la seguridad e integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes.