No se presentará uno similar hasta el año 2052
Querétaro, Qro, a Viernes 05 de Abril del 2024.-Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o de forma parcial cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observar de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.
Entre los daños que se registran, se encuentran la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión.
Se recomienda que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.
Utilizar lentes especializados de venta en plataformas o aplicaciones comerciales.
Vidrio para soldar grado 14 (de mayor grado es posible no apreciar el fenómeno y de menor grado podría dañar la vista).
Proyectar el eclipse a través de una cámara o caja oscura o bien un proyector solar de cartón. La SEDEQ a través de sus redes sociales, publicará tutoriales al respecto.
No hacer uso de lentes de sol, de ciclismo o motociclismo.
No usar binoculares o telescopios para mirar al sol, es peligroso y los rayos pueden quemar tus retinas.
Se debe ser muy cuidadoso y tomar en cuenta que ver el eclipse solar sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente.
Este será uno de los espectáculos más interesantes y vistosos de la naturaleza pues no se presentará uno similar hasta el año 2052, sin duda, esta ocasión es una buena oportunidad para acercarte a la ciencia.