Querétaro, Qro, a Martes 09 de Abril del 2024.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presentó un proyecto donde perfila regresar la candidatura al Senado de la República a Santiago Nieto Castillo y propone declinar la decisión de la Sala Regional Toluca, que había emitido la revocación de la candidatura por no acreditar su residencia en Querétaro.
El proyecto que presentó el Magistrado explica que la Constitución exige que los candidatos a elección sean originarios de la entidad que buscan representar o en su defecto que acrediten que tiene residencia comprobable mínima de seis meses, y en este caso Santiago Nieto es originario de Querétaro, ya que fue registrado en el municipio de San Juan del Río.
El proyecto que presentó el Magistrado y que se ha hecho público, se discutirá en la sesión pública de la Sala Regional Toluca de este miércoles 10 de abril.
De acuerdo al documento, la resolución que consta de dos puntos: el primero resuelve que se acumulan los recursos de reconsideración y el segundo, revoca la sentencia impugnada, para los efectos precisados; por lo que se tendrá que notificar conforme a Derecho, para archivar el expediente completo y, de ser el caso, devolverse la documentación que corresponda.
También se tendrá que vincular al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice las anotaciones correspondientes de los resultados que emita la Sala Superior.
En la audiencia que sostuvieron los Magistrados en la Sala Regional Toluca del TEPJF, el pasado 27 de marzo, la magistrada afirmó que Nieto Castillo no acredita la residencia efectiva en Querétaro, pues no vivió en la entidad por varios años derivado de puestos de trabajo que desempeño en el estado de Hidalgo como encargados de despacho de la Procuraduría General de Justicia y en la ciudad de México como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Por lo menos desde el 23 de noviembre de 2023 debió permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para configurar la residencia efectiva. La información derivada de estos documentos públicos hacen prueba plena de que el candidato se encontraba residiendo de manera habitual fuera del territorio de Querétaro por lo menos desde 2015”, dijo la Magistrada, en la pasada sesión.