Querétaro, Qro, a Miercoles 10 e Abril del 2024.- Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de la Asociación Ale, reconoció que durante 2023 se apoyó para la realización de 75 trasplantes, de los cuales, 39 fueron de riñón y 34 de córnea, así como también se adquirió medicamento inmunosupresor para 250 pacientes.
“Este último año ha sido un periodo lleno de desafíos, desde 2005 a la fecha hemos logrado apoyar a mil 467 trasplantes, mientras que en 2023 apoyamos 75 trasplantes, apoyamos con sesiones de hemodiálisis a cinco pacientes con protocolo de trasplante de donador vivo”.
Recordó que en Querétaro 75 personas están en lista de espera, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 25 mil.
Consideró que para un paciente en espera de trasplante es la vida ya que requiere de medicamento y atención.
Para un paciente que no cuenta con medicamento ni atención lo representa todo porque un paciente que está esperando un riñón y que no tiene acceso a la hemodiálisis se va a morir, una hemodiálisis o una diálisis peritoneal representa la vida de un paciente que no tiene un medicamento inmunosupresor porque va a rechazar el órgano que ya batalló por años para recibirlo y que sabe que tiene que tomar este tipo de medicamento de por vida”.
Ante esta situación, llamó a las autoridades federales a ser sensibles ante este sector de la población y ver a través de sus ojos la necesidad que tiene de recibir tratamiento.
“Tristemente no miramos a los ojos a los pacientes desde su necesidad, esto es a nivel federal porque al menos aquí en el estado de Querétaro siento que estamos amortiguados; es cierto que tenemos que tocar puertas, levantar la voz y tenemos que pedir, pero al día de hoy no ha habido una vez que hemos tocado puerta para pedir ayuda extra y que se nos haya negado por eso para mí es una bendición ser la voz de los pacientes que encueran su alma y te digan ‘no la voy a hacer’ pero siempre les decimos ‘claro que la vas a hacer y lo vamos a hacer juntos’”.
Por fortuna, dijo, hay gente que apoya de manera altruista como lo son los laboratorios y médicos privados que en ocasiones no cobra por atender a ciertos pacientes.