Querétaro, Qro, a viernes 19 de abril del 2024.- En 2023, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en Querétaro dejó una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, confirmó Felipe Luna León, presidente de la industria cinematográfica.
“10 millones de pesos es una derrama económica bastante realista en donde hay que considerar todos los comerciales de producciones que se hicieron”
Destacó que actualmente la Canacine cuenta con un anuario en el que se incluye el número de productoras que hay registradas en la entidad.
“En Querétaro hay veinte tantas productoras establecidas de manera institucional más aparte quienes trabajan de freelance lo que representa un aumento en el sector en los últimos años pues, anteriormente en Querétaro había una producción cada tres años y ahora, el año pasado hubo seis y para este 2024 se estiman 10”.
Señaló que en 2023 se realizaron seis producciones en la entidad y para este año se estima alcanzar las 10 lo que representará una importante generación de empleos.
“Con cada producción se emplea a diferentes sectores como a los abogados, quienes tienen que hacer hasta 50 contratos diferentes para una sola película, luego están los contadores, los que hacen la comida para el elenco, los carpinteros y herreros que hacen los escenarios, las peinadores y maquillistas, entre otros”.
Recordó que ya tienen acercamientos con el sector hotelero, restaurantero y empresas de mobiliario para venir a la entidad para fomentar las localidades que tiene Querétaro.