Querétaro, Qro, a viernes 19 de abril del 2024.– Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso de Querétaro se reunió con representantes de sectores creativos y del Clúster de Industrias Creativas de la entidad con quienes analizó la propuesta que tiene como objetivo incluir en Ley de Cultura a este sector.
Expresó que desde su cargo como representante popular, es su compromiso escuchar las voces ciudadanas e impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social del estado, como lo hace esta propuesta. Afirmó que para la Comisión de Educación y Cultura que ella preside, es importante visibilizar la importancia de los sectores creativos en Querétaro, por lo que desde el Congreso del Estado respaldará esta propuesta normativa, que hace visible a las miles de personas que intervienen en la cadena de valor.
“Gracias por permitirme trabajar en un proyecto legislativo de la más alta calidad, (…) es una iniciativa donde vamos a dar vida a la cultura, a través de muchas cosas que ya están sucediendo, pero que nos hace falta contemplarlas en el marco jurídico, para generar presupuesto y políticas públicas, ya que el gobierno no puede hacer nada que no esté por ley y si queremos que las cosas sucedan, las tenemos que plasmar ahí e inyectar dinero, por lo que esto es un primer gran paso”.
Destacó que esta iniciativa de ley tiene que ir acompañada de acción y de política pública, para poder construir un andamiaje que funcione y que sea útil para sus representados, por lo que acompañará lo que promueva la Secretaría de Cultura ante el Congreso del Estado para implementarla.
Mara Montañés Marcellán, presidenta de la Comisión de Industrias Creativas e Innovación de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, expuso que esta propuesta busca incluir en la Ley de Cultura del Estado a los siete sectores creativos, como son: diseño, artes digitales, artesanías y artes populares, música, gastronomía, cine y literatura, así como todas las áreas que estos engloban.
Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura en Querétaro, manifestó que la dependencia a su cargo sabe que el fomento a los sectores culturales y creativos puede ser una fuente de transformación económica estructural, de progreso socioeconómico y de creación de empleo e innovación, contribuyendo además a la inclusión social y al desarrollo humano sostenible.
“Con el Clúster de Industrias Creativas desean desarrollar un ecosistema que genere condiciones necesarias para detonar la co-creación entre los distintos sectores creativos, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía naranja en Querétaro hacia un panorama internacional”.