Querétaro, Qro, a Martes 07 de Mayo del 2024.- Por contaminar el Río Querétaro a través de descargas irregulares, al menos siete empresas que se ubican en el Parque Industrial Bernardo Quintana fueron clausuradas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, confirmó Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
“La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente está realizando visitas periódicas a parques industriales, a plantas industriales, particularmente aquellas que tengamos reportes de que se están disponiendo, echando el agua de manera incorrecta. Esto ya ha producido la clausura de seis o siete empresas del Parque Industrial Bernardo Quintana”.
Aclaró que no se puede revelar los nombres de las empresas sancionadas, esto en busca de respetar su privacidad ya que no se busca afectarlos, sino erradicar este tipo de prácticas, cómo también que se repare el daño tras la realización de estas acciones.
Refirió del Prete Tercero que se tiene cuenta que lo desechado en los cuerpos de agua son residuos industriales, mencionó que una de las clausuras se debió porque una empresa no reportó en su totalidad los contaminantes o residuos generados es por ello que se dio este cierre.
Recordó que la administración de Mauricio Kuri González está comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Puntualizó que las descargas al Río Querétaro son reguladas y sancionadas por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y se trabaja de manera coordinada con dicha dependencia para revisar la operatividad de las empresas.