Querétaro, Qro, a viernes 21 de junio del 2024.- Francisco Ramírez Santa, director de protección civil de Querétaro, informó que no se han registrado afectaciones mayores por la lluvia de los últimos días, y reportó que, de enero a la fecha, se han recolectado alrededor de 500 toneladas de residuos, principalmente maleza, azolve tiliches, muebles, llantas, entre otros.
Indicó que tan solo en el dren El Arenal se han recolectado 22 mil toneladas de azolve; además de que se han limpiado los drenes Tonatiuh, Cimatarios, Bolaños, Menchaca, Santa Rosa Jáuregui, Loarca, Peñuelas, El Rocío, Santa María Magdalena, Fundadores, entre otros.
Ante la situación, hizo un llamado a la población a no tirar basura y destacó que, pese a la lluvia constante que se ha registrado, los drenes se encuentran por debajo del 10 por ciento de capacidad.
“Recibimos algunos reportes de que había algo de tiliches y muebles, por ejemplo, Peñuelas, Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui, en donde se atendió con servicios públicos y las delegaciones”, dijo.
Recordó que los reportes que se han recibido han sido por el ingreso de agua en domicilios de colonia Fundadores o la caída de árboles en colonias como El Tintero, Sauces, San Antonio de la Punta y Álamos tercera sección. Incluso, refirió que este jueves se repartieron 100 costaleras en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Centro Histórico y Epigmenio González.
Indicó que las zonas de riesgo por lluvias son las zonas altas de Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto, así como la colonia Santa María Magdalena, a donde llega todo el agua por el Río Querétaro; sin embargo, reiteró que no se han reportado afectaciones mayores.