La ex directora de la Facultad de Medicina de la UAQ, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró no tener nada que ver con la filtración del examen de admisión.
Querétaro, Qro, a Martes 30 de Julio del 2024.-La ex directora de la Facultad de Medicina de la UAQ, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que en los seis años y medio que estuvo al frente, nunca había habido una sola persona que tuviera un resultado tan alto.
“En los seis años y medio que estuve de directora, nunca en ningún examen propedéutico ya no diga 33, no había habido una sola persona que tuviera un resultado tan alto, nunca jamás! Por supuesto cuando yo ví esos resultados, mi obligación era dar parte a la administración central y fue lo que hice”, aseguró Guadalupe Zaldívar.
Afirmó que no tuvo nada que ver con la filtración del examen, pues esa conducta no va con su personalidad, ni su honorabilidad, dijo que siempre se ha considerado una persona honesta y responsable, dijo no saber cómo sucedió la filtración, pero aseveró no tener nada que ver con esta situación.
Dijo que los alumnos que ingresan a la facultad pasan por un proceso de selección que debe de ser honesto, dónde cada alumno debe ganarse su lugar y es lo que se ha tratado estos últimos años con el examen propedéutico y el EXHCOBA, este último que depende de la administración central.
Mencionó que la UAQ se debe de blindar y modernizar en sus propedéuticos y en el EXHCOBA, por qué dijo que a lo mejor ellos lo detectaron por qué su población de admisión es muy pequeña, pero podría estar pasando en otras facultades.
Aseguro que han manchado a una persona honorable, que es quien fue el coordinador del proceso, a quién describió como una persona exitosa y quién dijo, no tiene ninguna necesidad de un acto de esta naturaleza, quien era el único que tenía el examen, y solo contaba con dos ayudantes sin acceso a su computadora.
Además mencionó que la Universidad Autónoma de Querétaro y la Facultad de Medicina, siempre se han caracterizado por su honestidad y felicitó a la Rectora por la decisión de reponer 15 lugares, tras el resultado atípico de 15 alumnos que ingresaron haciendo presunto fraude.
“Yo me siento muy contenta del trabajo que yo realice cuando fui directora, ¿por qué? por qué conseguimos los mejores lugares a nivel nacional, acreditación internacional y obviamente está situación tan penosa o atípica vamos a decirlo, pues tendrá que aclararse”, dijo la Ex Directora de la Facultad de Medicina.
Por último señaló que no se debe de dejar de confiar en los médicos egresados de la UAQ, pues dijo que tienen muchos excelentes egresados que son punta de lanza en su especialidad y mencionó al Dr. Marco Alcocer Gamba, quien dijo que ha sido el presidente de cardio a nivel nacional y al Dr. Felipe Padilla, quien dijo es neurocirujano intervencionista, de los cuales dijo solo hay cuatro en el país.