Esto luego de que el Decano decretara un receso hasta el 2 de Octubre, sin elegir a la mesa directiva.
Querétaro, Qro, a Jueves 26 de Septiembre del 2024.-La nueva legislatura estatal se estrenó este jueves con el primer desencuentro entre las bancadas del PAN y Morena, luego de que a escasos momentos de tomar protesta, se encendieron los ánimos cuando el decano, Antonio Zapata Guerrero, decretó un receso hasta el próximo miércoles 2 de octubre sin dar oportunidad a que se votara la propuesta para la elección de la mesa directiva.
El diputado panista que fungió como decano, una figura equivalente al presidente del Poder Legislativo, dijo apegarse al artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso para decretar el receso, lo cual fue criticado de inmediato por los legisladores de Morena, quienes esperaban aplicar su mayoría histórica para presidir la Mesa Directiva.
“Se decretó un receso para tener la oportunidad de dialogar, de llegar a acuerdos, de comunicarnos entre las fuerzas políticas para generar un consenso con la próxima mesa directiva. Lo hice totalmente apegado a derecho, apegado a la ley. El artículo 62 de la Ley Orgánica me faculta para decretar el receso y la sesión se reanudará de manera oficial el próximo miércoles 2 de octubre a las 11:00 de la mañana. Invito a las y a los compañeros diputados que no distorsionemos la nota ha sido muy claro, estamos buscando el acuerdo, el diálogo que no se dio antes de la instalación, no hubo oportunidad de que se reunieran las fuerzas políticas”, dijo a través de un video.
En contra parte el coordinador de los Diputados de Morena, Edgar Inzunza acusó a Zapata de actuar con miedo y de manera arbitraria al no tener los votos necesarios para que el PAN obtuviera la presidencia de la Mesa Directiva y aseguró que no había ningún motivo para decretar un receso histórico que afectará el intento de diálogo en el inicio de la legislatura.
“Empezamos mal, aquí empezamos mal. ¿Cuál, cuál diálogo, cuál entendimiento, nos tenemos que poner? Hoy se tiene que nombrar la Mesa Directiva para iniciar los trabajos de la legislatura y nos encontramos con esta arbitrariedad del señor. No hay ninguna causa legal para respetar ese receso, simplemente no tienen, no tienen la mayoría y por eso no quieren”, insistió.
Aseguró que Morena tenía lista una propuesta para la integración de la Mesa Directiva, la cual tuvo que haber sido presentada y sometida a votación, en donde al ser el grupo mayoritario y contar como aliados a los legisladores del Verde y del PT, pudieron haber logrado los votos necesarios para su aprobación.