Querétaro, Qro, a Miercoles 20 de noviembre del 2024. El auditor superior de la ESFE, Francisco Javier Covarrubias, informó que las observaciones que se generaron en la revisión de la cuenta pública 2023 del Poder Ejecutivo, será la propia Secretaría de la Contraloría del estado, o de la misma SDUOP, las encargadas de imponer sanciones a ICA por las obras de Paseo 5 de Febrero.
En este sentido refirió que se realizaron tres observaciones a la obra Paseo 5 de Febrero, que tienen que ver con obra deficiente, falta de elementos de seguridad, equipo mal instalado, falta de vigilancia en la obra por parte de la dependencia estatal, banquetas mal diseñadas, así como malos acabados en las obras.
“Hay algunas deficiencias, faltas de supervisión, nosotros informamos de todos esto a la Contraloria del estado para que si lo juzga necesario inicie los procedimientos de responsabilidad que tenga lugar”.
En este sentido, informó que pese a las observaciones que se realizaron en la construcción de las obras, así como en la ejecución y la carencias de algunos tramos concluidos, no se localizaron irregularidades en la parte financiera y administrativa en el manejo de recursos.
“La ESFE no tiene facultad para sancionar, además no tenemos nada en esta revisión que nos indique que hay observaciones graves, por eso no nos quedamos con ninguna observación, aunque sea sólo de la obra pública 2023, por lo que quien tendrá que determinar si estas observaciones son susceptibles de sanción es la Secretaría de Contraloría”.
De acuerdo con la información de la cuenta pública 2023 fiscalizada, fueron cerca de mil 100 millones de pesos que se ejecutaron ese año en Paseo 5 de Febrero, sin embargo, aún queda una cantidad importante de verificar para los años 2024 y 2025.