Emite DDHH recomendación a Fiscalía por caso “Esmeralda”

Emite DDHH recomendación a Fiscalía por caso “Esmeralda”

Querétaro, Qro, a Lunes 23 de Diciembre del 2024.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió la recomendación 11/202 dirigida a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y al Instituto de la Defensora Penal Pública por una “gestión” inadecuada en el caso de una adolescente acusada de homicidio tras un aborto accidental. 

“Esta situación subraya una falta de perspectiva de género y sensibilidad hacia los derechos de las mujeres y niñas”, señaló la Defensoría en un comunicado.

La Defensoría recomendó inscribir a la adolescente, a su padre y a su hermana (como víctimas indirectas) en el Registro Estatal de Víctimas en un plazo que no exceda los 30 días naturales.

Con esto se busca que tengan acceso a medidas de rehabilitación atención que requieran.

Asimismo, se solicita tramitar una indemnización compensatoria hacia la víctima, que tome en consideración las afectaciones derivadas de la violación a los derechos humanos de la adolescente.
Se recomendó también iniciar o dar seguimiento a procedimientos administrativos en contra de funcionarios públicos responsables de la inadecuada gestión del caso, así como brindar capacitación a todo el personal en perspectiva de género, derechos de las mujeres y derechos de la infancia.

La Defensoría emitió otra recomendación, con número de expediente 10/2024, dirigida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por violaciones a los derechos de integridad personal, protección a la salud y la vida de una persona quien sufrió graves daños debido a acciones indebidas de agentes de seguridad durante su detención y puesta a disposición.

La DDHHQ recomendó “gestionar la inscripción de las personas que acrediten ser víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo que no exceda de 30 días naturales”.

Lo anterior con la finalidad de que tengan acceso a medidas de rehabilitación, para que se les brinde las atenciones que requieran, incluida atención médica en caso de ser necesaria.

Asimismo, se recomendó “dar seguimiento a los procedimientos administrativos iniciados en contra de los elementos responsables” e “implementar un programa de capacitación obligatoria en derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, y sensibilización sobre las consecuencias legales de las violaciones a estos derechos”.



“Con las dos Recomendaciones que hacemos públicas el día de hoy, llegamos a la cifra récord de 11 Recomendaciones durante 2024”, señaló el Ombdusperson, Javier Rascado Pérez.

Las instituciones receptoras de estas recomendaciones tienen un plazo de 15 días para aceptarlas y comenzar su implementación.

La DDHQ continuará vigilando el cumplimiento de estas recomendaciones y tomará medidas adicionales si es necesario para garantizar que se respeten y protejan los derechos humanos en Querétaro.

Related Articles