Detectan desvíos millonarios en obras públicas y programas sociales en Tequisquiapan

Detectan desvíos millonarios en obras públicas y programas sociales en Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro,a 07 de julio del 2025.- El presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña, informó que se han detectado desvíos millonarios en obras públicas y programas sociales del municipio en la cuenta pública del 2024.

Según el alcalde, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado ha trabajado con el municipio durante más de un mes para identificar irregularidades y posibles sanciones a funcionarios públicos que hayan hecho mal uso de los recursos.

“(Se detectaron) en la Secretaría de Administración, en la Secretaría de Finanzas, en la Dirección de Desarrollo Urbano, en Obras Públicas, en la Secretaría Particular, entonces hay distintas áreas también por ejemplo en la Secretaría de Desarrollo Social donde hubo distintos apoyos donde se puede identificar ya la falsificación de firmas, de documentos para poder comprobar recursos que se entregaron directamente a cuentas personales como gastos a comprobar y que ya quedaron documentados, se tuvo que citar también a las personas que están en esas identificaciones y que reconocen que no son sus firmas las que están colocadas ahí”, expresó.

Entre las irregularidades documentadas se encuentran falsificación de firmas y documentos para comprobar recursos que fueron entregados, recursos depositados directamente en cuentas personales y personas que han reconocido que las firmas no son suyas y que no recibieron los recursos.

El monto involucrado asciende a varios millones de pesos y se ha detectado en varias áreas, incluyendo la Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre otras.

“Entre todas las áreas evidentemente hay varios millones de pesos en temas de obras, conclusas, que se pagaron sin terminarse, sin tener las autorizaciones de las áreas correspondientes y evidentemente apoyos sociales que no fueron entregados pero que fueron justificados y que lamentablemente pues son prácticas que se llevan a cabo en administraciones pero que una vez que se compartan la responsabilidad la tendrá que asumir la persona que tomó las decisiones y que cometió estos actos justamente para marcar un precedente”, dijo.

Entre las irregularidades específicas se encuentran obras pagadas sin terminarse ni contar con las autorizaciones correspondientes y apoyos sociales que fueron justificados pero no entregados.

Related Articles