Un elemento de la Guardia Nacional narró como ocurrieron los hechos tras sobrevivir al levantón donde asesinaron al Teniente Gustavo Ramírez Roque.
San Juan del Río, Qro, a Martes 3 de Febrero del 2026.-Tras varias detenciones y decomisos de pipas con hidrocarburos robados por parte de la Guardia Nacional en territorio queretano e hidalguense, un grupo criminal dedicado al robo de combustibles en San Juan del Río y Huichipan, levantaron a cuatro elementos de la Guardia Nacional, entre los que se encontraban un Teniente, un Sargento, un Cabo y un Soldado de la 7ma compañía de la estación Huichapan, estado de Hidalgo.
Fue la noche del jueves 29 de enero, cuando se registró el aseguramiento de una pipa y la detención de dos personas, tras una persecución y balacera en la carretera México – Querétaro, que inició en inmediaciones del municipio de Pedro Escobedo y terminó en San Juan del Río, poco tiempo después de la intervención, se reportó que cuatro elementos de la Guardia Nacional habían sido levantados por civiles fuertemente armados en el municipio de Huichipan en las colindancias con San Juan del Río.
Esto desató un fuerte operativo de seguridad de los tres niveles de gobierno y con autoridades de los Estados de Hidalgo y Querétaro, para buscar a los elementos privados de su libertad, fue así que se logró localizar a tres de los cuatro elementos con vida, quienes estaban en una zona cerril a orilla de la carretera México – Querétaro.
Poco más tarde se localizó al Teniente Gustavo Ramírez Roque sin vida, en un puente vehícular que comunica a la comunidad de San Miguel Arcángel a pie de la carretera Palmillas – Portezuelo en en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.
A través de las redes sociales, se filtró un audio de uno de los elementos levantados, quien narraba los hechos a un coronel, donde dijo que los responsables los interceptaron en 5 camionetas fuertemente armados y que los despojaron de sus armas de cargo, después les reclamaron que ya se estaban pasando de ver.. y los levantaron.
Tiempo después soltaron a tres de los elementos a quienes solo les devolvieron sus armas largas y les robaron las armas cortas según se narra en el audio y se llevaron al Teniente para asesinarlo y dejar su cuerpo en San Juan del Río, Querétaro.
Este domingo fue despedido el Teniente Gustavo Ramírez Roque en su estado natal Guerrero, por sus seres queridos, amigos, conocidos y compañeros de trabajo, quienes le realizaron su ceremonia de despedida.
Aunque las autoridades ya investigan los hechos y trabajan en coordinación las Fiscalías de los Estados de Querétaro e Hidalgo y la Fiscalía General de la República, hasta el momento no se han reportado personas detenidas por lo ocurrido.

