LELE Y DÖNXU RECIBEN INDICACIONES GEOGRÁFICAS POR EL IMPI

LELE Y DÖNXU RECIBEN INDICACIONES GEOGRÁFICAS POR EL IMPI

Con ello, se reconoce el valor cultural, jurídico y económico del trabajo de las mujeres artesanas indígenas.

Amealco de Bonfil, Qro, a Jueves 12 de Febrero del 2026.-El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevó a cabo la entrega oficial de las Declaratorias de Protección de las Indicaciones Geográficas de la Muñeca Lele de Santiago Mexquititlán y de la Muñeca Dönxu de San Ildefonso Tultepec, marcando un momento histórico en la defensa del patrimonio cultural productivo de México y en la reivindicación del trabajo colectivo de las mujeres artesanas indígenas del estado de Querétaro.

Teniendo como escenario el municipio de Amealco de Bonfil, y contando con la participación de mujeres artesanas, representadas por Dominga Gutiérrez Flores, autoridades comunitarias y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal; Santiago Nieto Castillo, titular del IMPI, hizo entrega oficial en ambas comunidades de estos importantes títulos de protección, los cuales ponen en el centro la dignidad del trabajo artesanal, la identidad indígena y el arraigo territorial.

Durante su mensaje, Nieto Castillo, destacó que la Indicación Geográfica es una herramienta jurídica con sentido social, al señalar que “quien realice un uso lucrativo de la muñeca Lele y Dönxu puede recurrir al IMPI y solicitar la protección. El objetivo es que las regalías lleguen a las comunidades y a las mujeres artesanas. Cuentan con el apoyo, y con nuestra asesoría técnica, no están solas, reiteró”.

Santiago Nieto, enfatizó que la transformación del país pasa necesariamente por la articulación entre cultura, legalidad y desarrollo económico con justicia social. “La única ruta posible para una transformación verdadera es aquella que vincula cultura, conocimiento, legalidad y desarrollo económico con prosperidad compartida. Las artesanas no están solas; el IMPI está para acompañarlas”.

En el caso de Lele, recordó que se trata de una figura que se ha convertido en embajadora de la cultura mexicana a nivel internacional, y que con esta declaratoria México reconoce formalmente su origen comunitario, su historia y garantiza su protección jurídica para las generaciones futuras.

Las declaratorias fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero, en el caso de la Muñeca Lele, y el 28 de enero, correspondiente a la Muñeca DÖNXU, con lo cual se formaliza un derecho colectivo de interés público que brinda certeza jurídica, fortalece la identidad comunitaria y genera condiciones para un desarrollo económico con arraigo cultural.

El IMPI reitera que la Indicación Geográfica no sustituye la organización comunitaria, sino que la fortalece, y que su implementación contempla procesos de socialización, capacitación y acompañamiento permanente para garantizar un uso justo, incluyente y transparente de este signo distintivo.

A partir de hoy las artesanas y artesanos de estas dos comunidades podrán acudir al IMPI en caso de que detecten alguna afectación a sus derechos de Propiedad Industrial.

Adicionalmente en el IMPI se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para que las muñecas Lele y Dönxu estén incluidas en el Atlas turístico de nuestro país.

Related Articles