Mujeres periodistas pidieron su posicionamiento al gobernador del estado Mauricio Kuri, tras los comentarios ofensivos del director del Diario de Querétaro.
Querétaro, Qro, a Lunes 23 de Marzo del 2026.-El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fijó postura ante los señalamientos de periodistas sobre un presunto sesgo de género en una reunión entre autoridades de seguridad de la zona militar y directores de comunicación social, a la que fueron convocados únicamente hombres.
“Desde el inicio de mi gobierno esto no es sumamente claro, cero tolerancia a cualquier tipo de discriminación, de género y que son determinantes, así fue el primer día de administración”.
La situación se hizo visible tras la difusión de una fotografía del encuentro, lo que generó inconformidad entre mujeres periodistas del estado, quienes cuestionaron la falta de representación femenina en este tipo de espacios.
El contexto se agravó luego de que el director del medio Diario de Querétaro, Mario León Leyva, quien aparece en la fotografía de la reunión, realizara comentarios en un podcast que fueron ofensivos hacia las mujeres, lo que incrementó las críticas en el gremio periodístico.
Ante ello, durante la rueda de prensa “Contigo Informamos”, comunicadoras solicitaron un posicionamiento oficial al mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que se revisará el caso con la Secretaría de Gobierno para evitar que situaciones similares se repitan dentro de las instalaciones gubernamentales, al tiempo que reiteró su rechazo a expresiones que vulneren la equidad.
“Yo ahorita le pido al secretario de gobierno, de estarlo revisando con él para que esto no se lleve a cabo en las instalaciones de gobierno, en todo el gobierno del estado, pues siempre mantengamos aquí en la invitación y por supuesto, que repruebo ese tipo de comentarios que vimos en estos días por prácticas de comunicación y estaríamos muy al pendiente, y por supuesto que me comprometo con ellos, con ustedes para llevar a cabo esto y es un tema que no debería ser un tema”.
El gobernador subrayó que su administración mantendrá vigilancia para garantizar condiciones de igualdad y respeto en la relación con medios de comunicación.

