El Presidente de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, advirtió que la temporada de lluvias y el incremento en la demanda eléctrica podrían provocar más apagones.
Querétaro, Qro, a Lunes 11 de Mayo del 2026.-El presidente de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, advirtió que la temporada de lluvias y el incremento en la demanda eléctrica podrían provocar más apagones en distintos puntos de la entidad, debido a la falta de infraestructura suficiente por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señaló que ya existen mesas de coordinación con autoridades estatales y la paraestatal para reducir las afectaciones a la población y al sector productivo.
“CFE está preocupada por la temporada que se viene y está haciendo lo posible para que no tenga mayores contingencias. Ha habido acercamiento con el gobierno estatal y nosotros también hemos estado trabajando con el superintendente y el gerente divisional para ver en qué podemos coadyuvar y que las afectaciones sean menos”, expresó.
El funcionario explicó que, aunque es complicado calcular las pérdidas económicas generadas por los apagones, cada industria puede medir el impacto en producción, reinicio de operaciones y horas detenidas. Añadió que el panorama para los próximos meses es complejo debido a las lluvias, descargas atmosféricas, altas temperaturas y el aumento en el consumo eléctrico entre mayo y octubre.
“Las inversiones no se han hecho como se necesitan y eso provoca que un exceso en la demanda cause apagones. Lo necesario es tener infraestructura suficiente para que, si falla un circuito, pueda suministrarse energía desde otra subestación. Eso hoy no está ocurriendo y por eso los apagones duran más tiempo”, afirmó.
Reyes Caracheo indicó que una de las zonas con mayores problemas actualmente es el corredor de La Pradera hacia Zibatá, donde además del crecimiento urbano se han registrado actos de vandalismo en instalaciones eléctricas.
Agregó que la CFE se comprometió a mejorar sus tiempos de respuesta y a mantener informada a la ciudadanía para que pueda tomar previsiones ante posibles interrupciones del servicio.

