Claudia Sheinbaum defendió la entrega de ‘El Jando’ y señaló que Alejandro Gertz Manero deberá aclarar los nuevos elementos del caso.
Ciudad de México, a Jueves 16 de julio del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la entrega de Mauro Alberto Núñez Ojeda, identificado como ‘El Jando’, a las autoridades de Estados Unidos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, al momento de concretarse el procedimiento, no se tenía identificado que se trataba del piloto relacionado con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada García hacia territorio estadounidense.
La mandataria sostuvo que la decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad tras un análisis técnico y jurídico, mientras que indicó que la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, será la instancia responsable de aclarar los nuevos elementos de la investigación.
Durante su conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo fue cuestionada sobre el comunicado emitido por la FGR, en el que se informa que la identidad de ‘El Jando’ como presunto piloto involucrado en ese caso fue establecida posteriormente mediante nuevas diligencias ministeriales.
Claudia Sheinbaum respalda actuación del Consejo Nacional de Seguridad en el caso de ‘El Jando’
Al responder a los cuestionamientos, Claudia Sheinbaum indicó que no conocía el contenido del comunicado al momento de iniciar la conferencia y solicitó revisarlo antes de emitir una postura.
Después de leer el documento, reiteró que el procedimiento mediante el cual ‘El Jando’ fue entregado a Estados Unidos se realizó conforme al marco legal vigente y con base en la evaluación efectuada por las autoridades de seguridad.
“En esas reuniones, como lo comenté desde la primera entrega, participó directamente el Gabinete de Seguridad; no participé personalmente en esas reuniones y ellos hicieron una investigación muy exhaustiva de cada una de las personas que debía enviarse y cada uno de ellos con el análisis de riesgo de lo que podían representar por estar en México”, señaló la presidenta.
Asimismo, explicó que la entrega de personas requeridas por autoridades estadounidenses fue realizada “en estricto cumplimiento a la Ley de Seguridad Nacional”, conforme al procedimiento establecido por las instancias competentes.
Durante la conferencia también fue cuestionada sobre si existió alguna omisión por parte de la Fiscalía respecto a la identificación del presunto piloto. Ante ello, respondió: “Ya que la Fiscalía también aclare”.
La Fiscalía General de la República informó que la entrega de Mauro Alberto Núñez Ojeda ocurrió en agosto de 2025 y que fue hasta junio de 2026 cuando, derivado del análisis de indicios, coincidencias de voz y huellas dactilares integradas en diversas carpetas de investigación, se estableció su posible participación como piloto en el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada.
Alejandro Gertz Manero mantiene abiertas las investigaciones en México
Por otra parte, la presidenta subrayó que el procedimiento de entrega no implica la conclusión de las investigaciones que permanecen abiertas en territorio nacional y precisó que la FGR conserva los elementos probatorios integrados en las carpetas correspondientes.
“La FGR conserva las grabaciones, peritajes, entrevistas y demás datos integrados en las carpetas de investigación y puede solicitar nuevas diligencias mediante los mecanismos de asistencia jurídica entre ambos países”, explicó.
En ese sentido, señaló que las investigaciones continúan bajo la conducción del Ministerio Público Federal y que será la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero la encargada de informar sobre el desarrollo de las diligencias y los resultados que se obtengan conforme avance el proceso.
Posteriormente, la mandataria evitó emitir una valoración sobre el hecho de que el Consejo Nacional de Seguridad no contara con información respecto a la presunta participación de ‘El Jando’ en el caso relacionado con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada, al señalar que corresponde a la Fiscalía precisar los alcances de las investigaciones.
Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró que las actuaciones del Gabinete de Seguridad se realizaron con base en las disposiciones legales aplicables y sostuvo que las autoridades ministeriales continuarán desarrollando las investigaciones necesarias mediante los mecanismos de cooperación jurídica existentes entre México y Estados Unidos para esclarecer los hechos relacionados con este caso.


