Un colectivo de aspirantes de la UNAM pidió que se revisen los exámenes cancelados y solicitó ser considerado en el proceso del examen de control presencial
Ciudad de México., a martes 4 de agosto del 2026 .- Un grupo de aspirantes de la UNAM solicitó a las autoridades universitarias la revisión individual de los exámenes de admisión que fueron cancelados tras detectarse presuntas irregularidades en el proceso de ingreso a licenciatura 2026.
El colectivo aseguró que, desde la entrega de un primer pliego petitorio el pasado 27 de julio, no ha recibido respuesta institucional y reiteró su petición para ser considerado en la aplicación del examen de control presencial.
La solicitud ocurre después de que la Universidad Nacional Autónoma de México anunciara la aplicación de un examen de control para garantizar la integridad del proceso de admisión, luego de que una Comisión Técnica identificara anomalías en los resultados obtenidos durante la evaluación en línea.
Aspirantes de la UNAM presentan nuevo pliego petitorio
De acuerdo con el colectivo, integrado por personas que afirmaron no tener relación con la manifestación realizada el 3 de agosto en Ciudad Universitaria, el primer documento entregado al rector Leonardo Lomelí planteó cuatro solicitudes dirigidas a esclarecer la cancelación de sus evaluaciones.
Entre ellas se encuentra recibir información suficiente sobre los elementos que sustentaron la anulación de los exámenes, establecer una mesa de diálogo para atender los casos afectados, permitir la continuidad del proceso de admisión cuando se demuestre que la evaluación fue presentada conforme a la convocatoria y definir un mecanismo institucional que haga efectiva una eventual resolución favorable.
Asimismo, los integrantes señalaron que hasta el momento no han sido convocados ni han recibido una respuesta oficial respecto de las peticiones formuladas antes del anuncio del examen de control.
Por ello, el lunes presentaron un segundo pliego petitorio en el que solicitaron una respuesta formal al documento entregado el 27 de julio, la publicación de una resolución debidamente fundada sobre la cancelación de los exámenes y su incorporación al proceso de evaluación presencial.
Examen de control forma parte de las medidas anunciadas por la UNAM
De acuerdo con la información difundida previamente por la institución, el examen de control será aplicado de manera presencial a alrededor de 58 mil personas como parte de las acciones implementadas para fortalecer la equidad e integridad del proceso de admisión.
La medida deriva de las recomendaciones emitidas por la Comisión Técnica encargada de revisar el concurso de selección 2026, luego de detectar inconsistencias en los resultados del examen aplicado por primera vez en modalidad virtual.
La Universidad informó que participarán en esta evaluación quienes recibieron un aviso de selección mediante el examen original, así como quienes obtuvieron un puntaje igual o superior al mínimo requerido para ingresar al mismo programa, plantel y modalidad durante el periodo comprendido entre 2021 y 2026.
Finalmente, el colectivo reiteró que su petición no busca sustituir las decisiones institucionales, sino que cada uno de los casos sea analizado de manera individual y que, en caso de acreditarse que el examen fue presentado conforme a las reglas de la convocatoria, se permita la continuidad del proceso correspondiente.
Mientras tanto, la UNAM mantiene vigente el calendario para la aplicación del examen de control y la publicación de la información oficial relacionada con esta etapa del proceso de admisión.


