Municipio de Quéretaro

Por:  Cecilia Rubalcava.

Querétaro, Qro, a 17 de mayo de 2021.- Candidatos del PRD acudieron con la Organización Adapta para realizar curso de sensibilización para conocer las dificultades con las que se enfrentan a diario las personas con alguna discapacidad que tienen que transitar por las calles de la ciudad.

Dicho curso fue tomado por Raquel Ruiz de Santiago, Vanesa Garfias, Alberto Galán y Leticia Real candidatos a gobernadora, presidencia municipal, diputados local y federal respectivamente, ello a invitación de Gerardo Pichardo, Director General de Adapta, organización ocupada para resolver la falta de espacios con accesibilidad para todos los ciudadanos.

En dicho recorrido, los candidatos recorrieron con ojos vendados y en sillas de ruedas algunas calles del centro histórico, y en el caso de Lety Real en muletas pues es una candidata con discapacidad, en donde pudieron darse cuenta de lo importante que es implementar planes de accesibilidad para todas las personas.

Rampas con inclinaciones adecuadas, guías para personas con debilidad visual, sonido en semáforos para cruzar calles, rehabilitación de banquetas, mantenimiento y modificaciones de alcantarillado, entre otras, fueron las complicaciones que tuvieron los candidatos para realizar su trayecto del Jardín Guerrero a Plaza de Armas en el centro del municipio de Querétaro.

Además, otro de los inconvenientes fue el poco espacio para transitar sin asistencia por los andadores, debido a que el comercio en vía pública no deja espacio para que puedan desplazarse de manera adecuada, por lo que también externaron su preocupación por espacios dignos para el comercio de artesanías dentro del primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, los candidatos coincidieron en que este es un tema a atender con urgencia en cada una de las trincheras, pues es un sector que ha sido olvidado en todo el país teniendo en pleno siglo XXI una brecha grande que no ha permitido la inclusión en las políticas públicas para las personas con discapacidad