Municipio de Quéretaro

Por: Ramón.

Querétaro, Qro, a 24 de junio de 2021.-  La contingencia sanitaria por COVID-19 en México ha representado pérdidas al sector del transporte público por 19 mil 500 millones de pesos, por lo que resulta urgente y necesario avanzar en la creación del Programa de Apoyos Financieros al Transporte Público, así como construir una verdadera política pública en movilidad para el país.

En el marco de la conferencia de prensa “Impactos en el Transporte Público por COVID-19 y prioridades para la recuperación del sector”, el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Alejandro López Franco, explicó que la emergencia sanitaria derivó en tres grandes problemáticas: afectación en la calidad y cobertura del servicio para los usuarios, empresas operadoras y sistemas en quiebra, y el retroceso en los procesos de modernización del transporte, problemáticas que ponen en riesgo los avances conseguidos en los distintos sistemas de transporte de México.

Asimismo comentó que lejos de comentarios negativos y estigmatizaciones al servicio de transporte público como foco de contagio, este no es un problema y sí una solución para las y los mexicanos que tienen necesidades de movilidad hacia las unidades económicas, centros educativos o de esparcimiento.

“El transporte público no es el problema; al contrario, es una solución para la recuperación económica y para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“Tenemos que decidirnos (…) y necesitamos la colaboración de todos para que con urgencia migremos a que el transporte público nos permita tener ciudades más sustentables en el país”.

López Franco comentó que 75% de los estados que integran la AMAM han externado sus preocupaciones por la solvencia de los pagos de operación, mientras que en el 35% de los casos se han generado suspensiones de operadores, con el impacto que representa para los usuarios.

Durante su intervención, Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), sentenció que para garantizar el derecho humano a la movilidad es necesario asegurar recursos que permitan la planeación del transporte a corto, mediano y largo plazo, y se sumó al llamado a la Federación para impulsar apoyos financieros al sector transporte público.

“Hoy queremos hacer un llamado respetuoso al gobierno federal, a los gobiernos subnacionales a actuar de manera decidida, urgente, estratégica y coordinada para el establecimiento de un Programa de Apoyo Financiero al Transporte Público que ayude a establecer sistemas sustentables, sostenible y de calidad para los mexicanos”, apuntó la Directora de WRI.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que debido a la pandemia se registró una caída en 52% en vehículos de pasaje, lo que ha disminuido la movilidad y la renovación de la flota en las entidades.