Municipio de Querétaro y Sistema Penitenciario, realizan Jornada de Rehabilitación Contigo

Municipio de Querétaro y Sistema Penitenciario, realizan Jornada de Rehabilitación Contigo

Participaron 17 externados del programa Ciudadanos Construyendo Lazos.

Querétaro, Qro, a 26 de Marzo del 2023.- El Municipio de Querétaro, en coordinación con la asociación de colonos de Colinas del Cimatario y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, llevó a cabo una Jornada de Rehabilitación Contigo en el Parque Cerro del Peñón en la Delegación Josefa Vergara y Hernández.

Gracias al programa Ciudadanos Construyendo Lazos, participaron alrededor de 100 ciudadanos, entre ellos 16 hombres y una mujer externados, que de manera voluntaria participaron en labores de rehabilitación del parque y además donaron a la iglesia de la colonia unas mesas de jardín y juegos de mesa hechos por ellos, esto con la finalidad de aportar algo a la comunidad y que ellos vean tienen toda la disposición de integrarse a la sociedad.

Arturo de 34 años, quien participó en la jornada, señaló que “para mí ha sido una experiencia muy agradable, de hecho esta es la cuarta jornada a la que asisto, al principio íbamos a pláticas a protección Civil, después fuimos a una escuela, a otro parque y ahorita terminamos en este parque, ha sido algo grato y reconfortante porque realmente nos damos la oportunidad de que la sociedad vea de que podemos seguir apoyando, seguir ayudando como personas”, señaló.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Municipio de Querétaro firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, que permite a las mujeres y hombres que ya cumplieron su sentencia, participar en la estrategia “Construyendo Lazos” con acciones como el impulso al trabajo y la participación social, capacitaciones de Protección Civil, cultura, educación, acompañamiento familiar y alojamiento temporal.

Las Secretarías que participan activamente en la implementación de esta estrategia para evitar la reincidencia delictiva son: la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura.

Cabe resaltar que a través del acompañamiento post penitenciario, a las personas liberadas o preliberadas, se les brinda un periodo de preparación para la libertad antes de que salgan, y una vez que salen de prisión llevan a cabo el cumplimiento de su plan de actividades en extermaniento, en donde establecen los compromisos los cuales eligen voluntariamente que deberán de realizar durante ese año. El sistema penitenciario los acompaña durante ese año para ofrecerles diferentes servicios y alternativas para que cumplan con su proyecto de vida.

Durante la rehabilitación se realizó la pinta de guarniciones, jardineras, bancas; reforestación, tilicheo, desmalezado; además asistió un módulo de afiliación al programa médico contigo y un módulo de vacunación de la UCAM.

Esta jornada estuvo encabezada por: el Coordinador de Gabinete, Miguel Parrodi; el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; y Regidores del H. Ayuntamiento.

Related Articles