Fortalece Querétaro lazos de cooperación bilateral académica con Estados Unidos

Fortalece Querétaro lazos de cooperación bilateral académica con Estados Unidos

Lanzan la convocatoria del programa Beca Embajadores Bicentenario.

Querétaro, Qro, a Miercoles 16 de agosto del 2023.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González y el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, atestiguaron la firma de convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), el cual proyecta apoyar hasta 100 universitarios mediante una Beca de Movilidad que consiste en otorgar un recurso económico por hasta 90 mil pesos para la realización de experiencias académicas internacionales.

“Las oportunidades no se pierden, solamente alguien más las toma en su lugar (…) que se inscriban, que se metan a esta oportunidad que les está dando el gobierno estadounidense, como también el apoyo que les damos aquí, como las Universidades, es que busquemos la forma de seguir creciendo”, expresó el Gobernador.

En el marco de la celebración del Bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el mandatario estatal recibió al Embajador norteamericano en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde afirmó que este acuerdo refrenda los lazos de cooperación bilateral académica y fortalece la relación con el socio comercial más importante del estado que a la fecha tiene 540 empresas de capital estadounidense.

Compartió que durante los últimos meses han llegado más de siete mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa provenientes de Estados Unidos; además recordó que una gran cantidad de connacionales viven en el país vecino, por lo que la relación entre ambas naciones va más allá de la política, dijo, y aseguró que se debe seguir trabajando en la búsqueda de alianzas y estrategias para poder solucionar problemas comunes.

Durante el lanzamiento del programa Beca Embajadores Bicentenario, Kuri González, destacó que en Querétaro desde hace muchos años hasta el día de hoy las cosas se han hecho bien, por lo que se goza de una seguridad estable, en gran medida, dijo, a que hay oportunidades de trabajo, de bienestar y eso es resultado de un trabajo en conjunto con la academia, el gobierno y por supuesto las empresas, vinculación que genera calidad vida.

“Querétaro, no tengo la menor duda, es lo mejor de México y ustedes, los que están en estas universidades son de lo mejor de Querétaro, sigan trabajando para llevar a nuestro Querétaro al siguiente nivel, siempre agradecidos con sus padres, siempre agradecidos con sus maestros y siempre, por supuesto, trabajando para esa participación ciudadana y ese Estado de Derecho que tanta falta le hace a nuestro país”, concluyó.

En su mensaje, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, resaltó el trabajo que realiza el Gobernador en materia de energías limpias, la lucha contra el cambio climático, la atracción de capital extranjero, la inversión en infraestructura y en educación, lo que se materializa, indicó, con la creación del programa Beca Embajadores Bicentenario, mediante el cual las y los estudiantes podrán intercambiar experiencias y conocimientos en el vecino país del norte.

“Esta beca que este Gobernador y Querétaro hace posible es un ejemplo de lo que queremos hacer donde quiera por México, les doy las gracias por el ejemplo y la inspiración que cada uno y una de ustedes nos dan”, manifestó.

Al tomar la palabra, el ministro consejero para diplomacia pública de la Embajada de los Estados Unidos, Silvio González, subrayó que Querétaro ofrece un modelo hacia el futuro en México, un modelo que se aplica hoy en día, derivado de un trabajo combinado, un convenio que es ejemplo a nivel nacional. Indicó que lo importante de este programa de becas y de conmemorar los 200 años de relaciones entre ambas naciones es saber que más que socios son amigos y familia.

“Vimos lo pujante que es este estado y esto continúa, continúa siendo líder en áreas verdes de energías renovables, sigue siendo en educación y sigue siendo en la forma que trabajan ustedes, la última vez lo describí como el Querétaro’s way, de una forma donde ustedes trabajan juntos tanto la academia, así como el Gobierno, así como la empresa privada y esa es la manera”, puntualizó.

Del mismo modo, la directora Ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), Hazel Blackmore, conminó a las y los estudiantes universitarios a solicitar su carta de intención y participar en este programa para expandir sus conocimientos y aprender nuevas formas de solucionar e innovar, convocatoria que estará abierta hasta el 14 de septiembre.

En tanto, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, explicó que el programa Beca Embajadores es un testimonio palpable del compromiso por impulsar a los jóvenes universitarios a explorar el mundo a través de experiencias de movilidad internacional. En este sentido, recordó que, desde su inicio en 2022, este programa envió a 100 estudiantes al extranjero y en la segunda convocatoria de este año, el número de estudiantes seleccionados y becados alcanzó 180 universitarios.

Aseveró que los jóvenes de Querétaro ocupan un lugar central en la actual administración, puesto que representan los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y son el motor del progreso en el estado, por lo que reconocen el papel crucial que desempeñan en el desarrollo, por lo que se determinó expandir aún más la duración de los años de educación en la entidad.

“Que este acto marque el comienzo de una nueva etapa en la educación de Querétaro, impulsada por la colaboración y el compromiso compartido. Bienvenidos a esta celebración que reafirma que Querétaro y su Educación por supuesto van al siguiente nivel”, señaló.

Cabe señalar que el promedio de años cursados en educación media superior es ligeramente superior a la mitad del nivel, por lo que se aspira a que, al concluir esta administración, sea norma haber completado la educación preparatoria.

Posterior al acto protocolario, el Gobernador y el Diplomático estadounidense realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), a fin de conocer el complejo educativo.

Related Articles