Realizan ‘Jornada de análisis electoral’ rumbo al Proceso Electoral 2023-2024 en Querétaro

Realizan ‘Jornada de análisis electoral’ rumbo al Proceso Electoral 2023-2024 en Querétaro

Por: Alex Vazquez.

Querétaro, Qro, a Miercoles 16 de agosto del 2023.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río, Querétaro, A.C., llevaron a cabo la “Jornada de análisis electoral. Reglas, avances y retos con miras al Proceso Electoral 2023-2024”.

En el Portal del Diezmo ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, la Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que el evento es una muestra de la coordinación entre las instituciones y la sociedad civil para seguir construyendo una democracia participativa e incluyente en la entidad.

“Estamos las instituciones electorales unidas, coordinadas y trabajando de manera permanente para organizar un proceso electoral exitoso, en paz, que marque una nueva etapa en la vida democrática”, afirmó la presidenta en su mensaje inaugural.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Jorge Vázquez Martínez, destacó la importancia de reflexionar sobre los retos del próximo proceso electoral, ya que las elecciones son el punto de encuentro de la pluralidad y el ritual democrático por excelencia.

Por su parte, la a Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Querétaro, Julieta de la Torre Herrera, refrendó el papel de la institución como el Tribunal Constitucional de México; además, consideró que la jornada de análisis es una oportunidad para difundir la cultura jurídica, impulsar el fomento al acceso a la justicia y fortalecer el estado de Derecho.

En su oportunidad, el Presidente del Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río, Querétaro, A.C., Juan Héctor Muñoz Rodríguez, reconoció la evolución democrática en materia de participación política de las mujeres y de grupos en situación de vulnerabilidad; de igual manera, apuntó como desafíos disminuir el abstencionismo e incrementar la legitimidad de las autoridades.

El Magistrado Presidente del TEEQ, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, indicó que el evento abona al análisis de los retos que enfrentarán las instituciones y la ciudadanía en el proceso electoral 2023-2024, conocer la nueva legislación en la materia y consolidar la democracia en el país.

A su vez, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra dijo que la jornada es el parteaguas para el inicio del proceso comicial, a través del análisis de las reglas, los avances y los retos en cada etapa del proceso, a fin de contribuir a la renovación pacífica de los cargos públicos.

Durante el evento se presentaron las conferencias magistrales a cargo del Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, y la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, sobre el voto de las personas en prisión preventiva y los retos del INE de cara al proceso electoral concurrente 2023-2024, respectivamente.

Además, de los conversatorios “Retos y desafíos en el marco del inicio del Proceso Electoral 2023-2024” y “Paridad de género y Violencia política en razón de género” con las intervenciones de Consejerías Electorales del IEEQ, Magistraturas Electorales del TEEQ, funcionariado de INE; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; el Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Díaz Cuevas; el Profesor Investigador de la Escuela Judicial Electoral Luis Octavio Vado Grajales, entre otras personas especialistas en la materia.

Related Articles