La Secretaria de Relaciones Exteriores anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas.
Quito, Ecuador , sábado 06 de abril del 2024.– La noche de este Viernes 5 de Abril integrantes del cuerpo de élite de la Policía Ecuatoriana irrumpieron violentamente con autos blindados en la embajada de México para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente Ecuatoriano.
Horas antes el gobierno Mexicano le había concedido asilo político al exvicepresidente quien lo había solicitado desde Diciembre del 2023 tras ser acusado de corrupción.
En las siguientes horas, Glas debía recibir un salvoconducto de las autoridades ecuatorianas que le permitiera volar a Ciudad de México, pero en lugar de eso, Noboa mandatario de Ecuador ordenó su captura inmediata.
En un acto inusual y sin precedencia los agentes entraron por la fuerza a la legación diplomática y arrestaron a Jorge Glas.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, expresó: “Estoy atónito por la situación que se ha dado, es la peor acción que he podido presenciar de un gobierno extranjero. Es totalmente inaceptable que hayan violado el estatus diplomático de la embajada”
Canseco forcejeó con los agentes de la policía ecuatoriana en calles aledañas a la embajada quienes lo sometieron violentamente en el piso, y aseguró además que fue encañonado.
El Gobierno de México lanzó un comunicado en donde anuncia que todo el personal diplomático regresará inmediatamente a territorio nacional. Y además demanda las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal mexicano.
La canciller Alicia Barcenas Ibarra agregó: “En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Ante esto la candidata a la Presidencia de México por MORENA, Claudia Sheimbaum declaró en sus redes sociales: “La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”.
Por otro lado Xóchitl Gálvez candidata de Fuerza y Corazón por México, tambièn se manifestó diciendo: “Se puede o no estár de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.
Por su parte Jorge Álvarez Máynez candidato de MC dijo que se trata de un “atentado contra la soberanía de México” que no pueden tolerar. “Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”.