Estos elementos estarán donde se ocupe su demanda, estamos privilegiando puntos de concentración masiva como el Centro Histórico y las plazas públicas.
Querétaro, Qro, a Miércoles 26 de Marzo del 2025.-A finales de abril y principios de mayo, al menos 100 elementos que integrarán la Guardia Cívica saldrán a las calles, plazas y centro deportivos para reforzar el trabajo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro.
“Los elementos de la Guardia Cívica estarán facultados para intervenir en actos de mediación, justicia cívica y para el uso no letal de la fuerza, al permitir atender casos como alteraciones del orden público, conflictos vecinales y molestias en espacios públicos sin necesidad de distraer a la Policía Municipal que estará enfocada en delitos mayores y de incidencia delictiva de mayor impacto”.
Destacó que esta nueva ala que busca ser referente a nivel nacional estará presente en donde haya más demanda.
“Estos elementos estarán donde se ocupe su demanda, estamos privilegiando puntos de concentración masiva como el Centro Histórico y las plazas públicas que es a donde se irá adaptando su presencia, según la demanda poblacional y según la incidencia”.
Reconoció que, con la puesta en marcha de esta nueva corporación, la operatividad de la Guardia Cívica incrementará en un 30 por ciento.
“Con la operatividad de la Guardia Cívica se estará ampliando la capacidad de operación y de prevención en un 30 por ciento y donde la gente los va a ver de manera puntual en las calles, plazas y unidades deportivas que es donde mayor demanda hay de esta Guardia Cívica”.
Reconoció que, que al menos 60 personas fueron dadas de baja dentro del proceso de formación, mientras que los 100 elementos restantes continúan su adiestramiento.
“Fueron 60 bajas las que se dieron en el proceso de formación porque, como se les ha comentado, para mí es fundamental que cada Guardia Cívico que esté en la calle debe de contar con su control de confianza, y hoy 60 personas no pasaron este filtro y pues no pueden continuar con su formación. Es la garantía que tiene la gente, de que van a tener en la calle a las mejores mujeres y hombres”.