Por: Alex Vazquez.
Querétaro, Qro, a 05 de Febrero del 2023.- En los últimos años se ha logrado la aprobación de reformas en el Congreso Federal con honestidad y humanismo, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución Política.
“Durante el periodo neoliberal, de 1983 a 2018, los retrocesos en materia de defensa de la soberanía y de bienestar de nuestro pueblo se fueron haciendo cada vez más evidentes hasta llegar a casi resucitar la política económica y social porfirista, por eso decimos que neoliberalismo en México es neoporfirismo, es indudable que esta regresión tuvo como acicate el predominio, por más de tres décadas, del imperio de la corrupción”.
Afirmó que este afán de lucro provocó modificaciones a los principios y normas de la constitución que casi la despojan de su espíritu original.
“En los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público. Por ejemplo, se modificaron artículos esenciales para legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas; se otorgaron concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad, telecomunicaciones; se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y hasta las cárceles; se limitó la gratuidad de la educación pública; se aumentaron impuestos para la mayoría de los consumidores, mientras se condonaban pagos a grandes contribuyentes; se aprobaron leyes para convertir deudas privadas en deuda pública; se entregó a particulares el manejo de las pensiones de los trabajadores y hasta las guarderías del seguro social; se redujo el salario mínimo como no sucedía desde el porfiriato y se consagró como gobierno una democracia, se instauró como gobierno una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas afines y dependientes, empleados de los grande poderes económicos”.
Llamó a los mexicanos a seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana y a no dejar de insistir en abolir las reformas contrarias al interés público.
Por eso, frente a este vergonzoso retroceso, podemos, con orgullo y con la frente en alto, sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo. Ahora es delito grave la corrupción, porque no lo era, porque habían modificado el código penal durante el sexenio de 1988-1994; existe ahora, como lo ha dicho el senador representante de esa Cámara, la ley de austeridad republicana, porque la austeridad es un asunto de principios, no de administración, y no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.