Aprueban en Comisión Legislativa Ley de Participación Ciudadana

Aprueban en Comisión Legislativa Ley de Participación Ciudadana

Querétaro, Qro, a Martes 17 de Septiembre del 2024.– Graciela Juárez Montes, presidenta de la comisión en mención refirió que esta iniciativa incluye seis mecanismos más de participación ciudadana que son: consejos de participación ciudadana, observatorios ciudadanos, presupuesto participativo, diálogo ciudadano, cabildo abierto y la audiencia pública.


“La propuesta contempla que para presentar una solicitud de plebiscito y referéndum bastará con el .2 por ciento de firmas de la lista nominal cuando anteriormente se requería del 3 por ciento, es decir, 54 mil firmas y ahora solo se requieren 3 mil 887 firmas ciudadanas que deberán presentar en un plazo de 60 días”.


Recordó que esta Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro tenía más de 12 años que no modificaba por lo que hará el cabildeo para que la propuesta se apruebe en la próxima sesión de Pleno.


Antonio Rangel Méndez, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, reconoció que esta ley dotará a los ciudadanos de una herramienta que será fácil de utilizar para que puedan dialogar y conservar con la autoridad y decidir qué se hacen con los recursos.
“Ahí está la figura del presupuesto participativo en el que ya no cabe más las decisiones de escritorio o la sapiencia de uno, dos, tres o de un grupo de funcionarios públicos”.


“Con esta ley se institucionaliza de mejor manera en el andamiaje jurídico todo este esfuerzo que se realiza desde el inicio de la administración que son los consejos de participación ciudadana, es la sistematización la conjunción de todas las opiniones de las personas que se acercan al centro estatal de participación ciudadano para que quede estadística y quede registrado y se vayan confeccionando los plane, estatal de desarrollo, así como los municipales”.


Señaló que esta propuesta que se votará en Pleno tendrá que ser una herramienta que sea utilizada para que no se convierta en letra muerta.


“Sino se utiliza esta ley, entonces será letra muerta y eso no redundará en un beneficio para la sociedad, esta iniciativa tiene que ser utilizada en la colonia, el barrio y la comunidad, esta iniciativa es una herramienta que provoca la conversación entre los ciudadanos y sus autoridades y que en el mejor de los casos ayuda a cocrear espacios públicos o acciones de beneficio para la gente en su día a día”.


Lo que necesitan hacer quienes se dedican a la función pública, dijo, es materializar esas ideas y esa energía que se gasta en la construcción de los andamiajes jurídicos canalizarla a que se le de resultado a la gente.


“Si este ejercicio no redunda en mejorarle la calidad de vida la gente, entonces habremos fracasado (…) estas bases nos van a ayudar a mejorar esa calidad de vida, le van a dar oportunidad a los ciudadanos, a los ayuntamientos al Gobierno del Estado esta conversación a profundidad para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Related Articles