Con una explicación detallada de las concesiones que existe y explicación de la Reforma a la Ley del Agua, desmintieron acusaciones de miembros de Morena.
Querétaro, Qro, a Martes 17 de Septiembre del 2024.-El Gobernador del Estado, Mauricio Kuri y el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, Luis Alberto Vega Ricoy, dieron una explicación amplia sobre la supuesta privatización del agua y la Reforma a sus Ley.
Mauricio Kuri señaló que el tema ha sido usado de forma muy dolosa, desinformado, confundiendo y mintiendole a mucha gente con el tema del agua, por parte de los integrantes del Partido Morena en Querétaro.
Debido a esto, dieron una explicación donde confirmaron que si existen concesionarios en el estado, pero aclarando que los tres niveles de gobierno, estan facultados para autorizar las concesiones.
El Vocal de la CEA Vega Ricoy, dió a conocer la concesiones que existen y quién las otorgó, en el municipio de Querétaro existen 5, de las cuales cuatro fueron otorgadas por la Conagua, y una por el municipio de Querétaro, en el municipio de Corregidora existen ocho concesiones, de las cuales siete fueron otorgadas por el Municipio de Corregidora y una por la Conagua.
En El Marqués existen siete concesiones, donde una fue otorgada por el gobierno del estado a través de la CEA en el 2012, cuatro por el municipio de El Marqués y dos por la Conagua.
En el municipio de Colón existe una otorgada por el municipio, en Tequisquiapan hay dos autorizadas por la Conagua y en Huimilpan existen seis, otorgadas por el municipio, destacando que en lo que va de la administración de Mauricio Kuri, no se ha otorgado ninguna concesión.
Además explicaron que en lo que se reformó en la Ley de Agua, en qué en caso de escasez extrema o emergencia que impida el suministro de agua, el gobierno deberá garantizar por lo menos 50 litros para cada habitante para su consumo humano.
Con esta Ley, se garantiza el Derecho Humano al Agua, además se explicó que si alguien por alguna situación no puede realizar el pago del servicio, y presenta un atraso de hasta dos meses, no se le podrá cortar el suministro de agua, y solo se le podrá limitar el servicio hasta 50 litros, siendo está una protección para el ciudadano, para que se le garantice el servicio.
En cuanto a los aumentos a la tarifa del agua, dijeron que son conforme a la inflamación, como lo es con la Luz y la Gasolina, por lo que el gobernador señaló que lo más caro que nos puedes pasar es quedarnos sin agua, por lo que dijo se trabaja para que a partir del próximo 2027, Querétaro tenga agua para los siguientes 30 años.