Explicó que esta medida preventiva se realiza cada vez que hay un desfogue importante en la presa, debido a los riesgos que representa para el sistema hidráulico.
Querétaro, Qro, a Miercoles 8 de Octubre del 2025.-El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya, advirtió que en los próximos días podría realizarse un nuevo cierre del sistema Acueducto II, derivado del desfogue de la presa Zimapán, lo que podría afectar temporalmente el suministro de agua en la zona metropolitana de Querétaro.
Explicó que esta medida preventiva se realiza cada vez que hay un desfogue importante en la presa, debido a los riesgos que representa para el sistema hidráulico, pues cabe destacar que hace unas semanas un desfogue ocasionó el desabasto de agua potable en 300 colonias de la zona metropolitana por casi una semana.
“Tiene que ver con la CEA, cuando hay un desfogue de la presa Zimapán se tiene que cerrar el sistema de Acueducto II, por los riesgos que se corren de que se quemen las bombas y que se queme todo el sistema; se revuelve el agua y hay que esperar”, detalló.
Amaya indicó que, aunque no se tiene una fecha precisa, el cierre podría llevarse a cabo en los próximos días si las condiciones hidrológicas se mantienen.
“Pues no sabría yo decirte qué día, pero sí en los próximos días”, comentó el funcionario estatal.
El Coordinador de Protección Civil llamó a la población a mantenerse atenta a la información oficial que emitan las autoridades competentes para evitar rumores y tomar previsiones ante posibles afectaciones en el abasto del vital líquido.