Llaman a cerrar filas para hacer frente al cambio climático

Llaman a cerrar filas para hacer frente al cambio climático

Querétaro, Qro, a. Jueves 25 de enero del 2024.- .- Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, refirió que se ha tomado con seriedad dicha problemática, impulsando acciones a favor del medio ambiente. Del mismo modo, invitó a las y los queretanos a ser partícipes en la tarea de dejar un mejor lugar para vivir a las nuevas generaciones.


“Debemos comprometernos todos a cuidar y proteger el medio ambiente, pues tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones: dejarles un lugar limpio y saludable”.
En el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático, Kuri González, quien preside la Comisión Estatal de Cambio Climático, ponderó que en la entidad se ha privilegiado la educación, la tecnología y la ciencia para entender y aplicar las políticas necesarias que hagan frente a este problema.


Señaló, se puso en marcha una política industrial que tiene como pilares la economía circular y su descarbonización. Agregó que su gobierno es el único en el país que ha creado el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, el cual genera una demanda de compensación de emisiones a través de un instrumento económico que ya está generando empleos verdes y que va a ayudar a reducir la huella de carbono a cientos de industrias en el estado.


“Más que un impuesto, es un incentivo para reconocer a las empresas que están desarrollando políticas que mitiguen los efectos del cambio climático y, además, ha permitido respaldar proyectos medioambientales sustentables, lo que ha contribuido a bajar la emisión de CO2 a la atmósfera”.
Dijo que se ha fomentado la utilización de energías limpias, como la solar, debido a que es la más barata y no contaminante que existe hasta el momento; y explicó que así es como en Querétaro se ha promovido el uso de calentadores solares para apoyar a las microempresas, se ha electrificado a las viviendas más alejadas de la red eléctrica, y se han establecido sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos.


Remarcó que no solo las grandes acciones que desarrollen los gobiernos o las industrias tendrán efectos favorables en el medio ambiente; también son muy importantes las que pongan en marcha los ciudadanos, porque tendrán un fuerte impacto para evitar el calentamiento global.


Durante la sesión, Mauricio Kuri entregó reconocimientos a las y los representantes de nueve empresas y tres ejidos que, dentro de sus organizaciones, han dejado de manifiesto el interés de contribuir al cuidado del medio ambiente en el estado. Finalmente, enfatizó que, solo trabajando, juntos, sociedad y gobierno, se llevará a Querétaro al siguiente nivel.


Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), dio a conocer los avances del Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, los resultados del Mexico Carbon Forum celebrado el pasado 14 y 15 de agosto de 2023 en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), así como la presencia del Gobierno de Querétaro en foros internacionales como el New York Climate Week, la Cumbre de Acción Climática en la ONU y la COP28.


Resaltó que fueron ejercicios y actividades que ayudaron a entender un poco más sobre la problemática del cambio climático, a considerar prácticas de otros países, y sobre todo, permitieron dar a conocer lo que está haciendo Querétaro en la materia.


Aprovechó la ocasión para invitar a los integrantes de la Comisión a participar en las acciones de mitigación: Movilidad Sustentable, Eficiencia Energética, Mejoramiento de las Prácticas Agrícolas y Agropecuarias, e Incremento de la Capacidad de Captura de Carbono; así como en las acciones de adaptación: Salud y Gestión de Riesgos por Desastre, Seguridad Alimentaria, Aprovechamiento y Uso Eficiente del Agua, Ordenamiento Ecológico y Territorial; así como Conservación y Protección de los Recursos Naturales, Entorno Urbano e Infraestructura.

Related Articles