INE prepara denuncia contra Guadalupe Taddei; Blanca Cruz confirma acuerdo de las 10 consejerías

INE prepara denuncia contra Guadalupe Taddei; Blanca Cruz confirma acuerdo de las 10 consejerías

Blanca Cruz informó que el INE presentará ante la FGR un recurso por presuntas irregularidades en contratos, con alcance para determinar posibles responsabilidades de Guadalupe Taddei y otros funcionarios.

Ciudad de México, a miércoles 4 de noviembre de 2026.- Las 10 consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron preparar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades en la asignación de contratos a empresas proveedoras del organismo.

La consejera presidenta provisional, Blanca Cruz, confirmó que el recurso contempla el deslinde de responsabilidades de servidores públicos, incluida la ex consejera presidenta Guadalupe Taddei.

La funcionaria indicó que los equipos jurídicos del instituto trabajan en la integración del documento, cuya presentación ante la Fiscalía estaba prevista a más tardar para este miércoles.

La autoridad ministerial será la encargada de determinar si los hechos ameritan una investigación y qué personas podrían tener responsabilidad.

Blanca Cruz detalla alcance de la denuncia ante la FGR

Cruz explicó que el recurso no contendrá una relación nominal de presuntos responsables, debido a que se busca que la revisión alcance a cualquier funcionario posiblemente involucrado.

“Las 10 consejerías estamos en el acuerdo de que nuestros equipos jurídicos trabajen para poder presentar la denuncia correspondiente”, señaló.

Al ser consultada sobre la inclusión de Taddei, confirmó que el alcance también comprende a quienes hayan ocupado la Secretaría Ejecutiva, integrantes de direcciones y otros niveles administrativos. Sobre la identificación de personas, puntualizó: “No podemos presentar nombres, más bien es en la generalidad”.

INE solicitará fiscalización de adquisiciones

Durante la reunión semanal de consejerías también se analizó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un ejercicio emergente de fiscalización sobre la función y el desempeño de las adquisiciones del instituto.

Asimismo, se aprobó que el Consejo General aborde medidas administrativas emergentes en su sesión del jueves 5 de noviembre, orientadas al deslinde de responsabilidades y a facilitar la colaboración con la ASF y el Órgano Interno de Control, instancias que ya realizan indagatorias.

La presidenta provisional manifestó que la revisión debería abarcar contrataciones de distintos años, incluidas las correspondientes a administraciones anteriores; entre los periodos que podrían ser examinados mencionó la gestión de Lorenzo Córdova.

Finalmente, Cruz informó que hasta ese momento el INE no contaba con denuncias de posible corrupción en los Organismos Públicos Electorales Locales, aunque señaló que el deslinde de responsabilidades deberá considerar también a funcionarios de esas instancias.

Related Articles